Como cada año, B&M COMUNICACIÓN llevó a cabo su conferencia mensual; sin embargo, este mes de octubre, B&M MAGAZINE revista, dirigida por Berenice Díaz de León -directora también de B&M COMUNICACIÓN- ha convocado de manera especial a todas las lectoras, licenciadas, doctoras, periodistas, amas de casa, influencers, mujeres altas, bajas, morenas, rubias, delgadas, curvy, ¡a todas!... Porque TODAS SOMOS MUJERES, el cáncer de mama nos puede tocar. Sea cual sea tu estatus, color o religión, más de 20 mujeres en México son afectadas por el cáncer de mama y al menos la mitad de estas mujeres son diagnosticadas ya en etapas avanzadas. Así que quítate de la mente eso de “¡¡¡a mí no me va tocar!!!”
Hombres, en menor porcentaje, pero también hay cáncer de mama en el sector masculino. Así que hay que estar todos alertas.
A partir de ahora, tienes la obligación PREVENIR. Es por ello que agradezco a dos grandes colaborados de nuestra plataforma médica, el Dr. Gabriel Minauro (Cirujano Oncólogo) y el Dr. Ubaldo Carpinteyro Espín (Cirujano Reconstructivo) por abordar dos temas que tendrás que llevar siempre en tu mente: 1. Juntas y juntos hay que tocarnos y tocar estos temas en familia, entre amigos, entre parejas. Hoy el cáncer de mama se detecta, se trata y se puede superar.
Y 2. Reconstrucción mamaria, una opción después del cáncer.
Las neoplasias malignas son la causa de muerte principal de los 25 a los 55 años, De más de 55 años en adelante, ocupan el segundo lugar.
DATOS IMPORTANTES
- El cáncer más frecuente es el CÁNCER DE MAMA, que afecta 51.92% por cada 100 mil habitantes.
- La mortalidad del 17% se da en los estados de Colima, Durango y Jalisco, los de mayor incidencia.
- Diversos estudios han encontrado que en nuestro país predomina el carcinoma de mama ductal invasivo y el subtipo molecular luminal A (ER+, PR+ HER2-), que es el cáncer mas frecuente en el mundo.
- El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer y una de cada 8 mujeres podría tenerlo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Según datos recientes, hay 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 mil muertes (OMS), la mayoría en países en vías de desarrollo.
- En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad. Cada día mueren más de 14 mujeres, y el grupo de edad más afectado es el que va de los 50 a los 69 años, según el Centro Nacional de Equidad de Género y salud Reproductiva
FACTORES DE RIESGO
- Factores hereditarios, como el antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y TP53.
- Factores reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal. También el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos.
- Estilos de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.
AUTOEXPLORACIÓN
La educación de la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad, así
como la autoexploración, han mostrado ser de gran utilidad para fomentar la toma
de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo y la búsqueda de atención
temprana.
La mastografía y el ultrasonido sistemáticos en la población en riesgo, ha demostrado ser el método más efectivo para la detección temprana de cáncer de mama (3).
RECONSTRUCCIÓN DE MAMA.
DR. UBALDO CARPINTEYRO ESPÍN.
CRUJANO PLÁSTICO, ESTÉTICO Y
RECONSTRUCTIVO.
“Toda mujer que deba ser sometida a mastectomía total por cáncer de mama y que no
tenga contraindicaciones médicas u oncológicas para ello, debe estar suficientemente informada de los tipos de reconstrucción”.
En México, alrededor del 35 al 40% lo hacen.
¿Quién y cuándo puede reconstruirse la mama?
Casi todas la mujeres con mastectomía pueden considerarse candidatas para reconstruirse la mama. Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía (técnica denominada ‘reconstrucción inmediata’), la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado. El beneficio sicológico de esta técnica es contundente.
En algunos casos la reconstrucción puede o debe posponerse (técnicamente denominada ‘reconstrucción diferida’). Si existen problemas médicos asociados como obesidad, hipertensión, también puede ser necesario retrasar la reconstrucción
Técnicas de reconstrucción mamaria:
Técnica de expansión cutánea: es la más empleada y consiste en expandir la piel y
colocar posteriormente una prótesis. Existen determinados expansores diseñados de tal manera, que permiten ser mantenidos como implantes definitivos. La intervención se realiza bajo anestesia general, con una estancia hospitalaria breve, entre 24 y 72 horas.
TÉCNICAS QUE EMOLEAN TEJIDOS PROPIOS.
Estas técnicas emplean tejidos propios para crear una mama natural. Consisten en la movilización o el trasplante de tejidos de otras zonas del cuerpo, como el abdomen y la espalda. Esta técnica se realiza también bajo anestesia general, con una estancia hospitalaria entre 4 y 7 días.
Resultados
El resultado obtenido tras una reconstrucción mamaria es definitivo y permite hacer una vida absolutamente normal. En algunos casos la mama reconstruida puede tener un aspecto más firme y parecer más redonda que la otra. La reconstrucción de la mama supone una mejoría de imagen absoluta, proporcionando además un equilibrio psicológico que en muchas ocasiones se había
perdido, volviendo a verse un cuerpo completo. Esto llevará a la paciente, en breve, a retomar su vida tanto social como sexual completa y olvidar la enfermedad que le condujo a la reconstrucción.
Comments