Por José Luis Sosa
Fotos de Laura Moheyer
Sanofi invitó al Doctor Dorry Segev, Profesor de Cirugía de la Población y vicepresidente de Investigación en el Departamento de Cirugía de NYU Langone Health, quien, junto con la Doctora Ana Patricia Moreno, Gerente Médico de Sanofi, en una reunión desayuno con la prensa especializada dieron a conocer las últimas innovaciones en la estratificación del riesgo inmunológico y las técnicas moleculares para mejorar la compatibilidad en trasplantes.
Sanofi está muy interesado en diseminar la información y colaborar con la educación médica continua a través de médicos internacionales, para que ellos difundan sus actualizaciones, experiencias y diferentes áreas terapéuticas proveyendo a los médicos nacionales todas las herramientas para que apliquen estas a los pacientes mexicanos.
En México, datos recientes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se realizan anualmente aproximadamente 7 mil trasplantes, de los cuales el 85% se llevan a cabo en el sector público y el 15% en el sector privado. A nivel global, los trasplantes de órganos han experimentado un notable incremento en los últimos años, y se pretende seguir incrementando estas cifras.
A pesar de estos logros, la compatibilidad entre donante y receptor aun es un desafío crítico en la medicina trasnacional, una de las metas a corto plazo es mejorar esta compatibilidad para reducir los riesgos de rechazo y aumentar la longevidad de los órganos trasplantados.
Otro de los obstáculos grandes que se tiene en México, es la falta de donadores pues se cuenta con una lista de espera muy grande para recibir algún órgano y llegar al feliz término del trasplante, uno de los grandes logros que se tienen hoy en día son las nuevas técnicas moleculares que permiten una evaluación más precisa de la compatibilidad inmunológica, lo que reduce significativamente los rechazos agudos del órgano a trasplantar, y permite que los tratamientos sean más efectivos y óptimos para cada paciente.
Actualmente la lista de espera para recibir un trasplante de órgano o tejido es grande, de estos, 16,525 necesitan un trasplante de riñón, 3,389 esperan un trasplante de córnea, 204 requieren un trasplante de hígado y 23 están en espera de un trasplante de corazón, entre otros.
Por tal motivo, cabe destacar que, el papel de Sanofi es crucial al proporcionar un tratamiento que modula la respuesta inmunológica del cuerpo, contribuye a la supervivencia del órgano al evitar su pérdida y reduce la necesidad de un nuevo trasplante y las complicaciones derivadas. Además, mejora significativamente el bienestar del paciente, permitiéndole llevar una vida normal y disminuye el riesgo de infecciones, así como la necesidad de tratamientos agresivos adicionales. De esta manera, la compañía continúa comprometida en liderar el camino hacia el futuro de los trasplantes, impulsando la innovación y la investigación para transformar radicalmente los resultados clínicos y ofrecer nuevas esperanzas a pacientes alrededor del mundo.
Comments