Fotos cortesía de: Eder Zárate.
El exconvento de Regina Coelli será una nueva sede cultural para la Ciudad de México. El recinto fue fundado por monjas concepcionistas en 1573, para ese mismo año el célebre dramaturgo Fernán González de Eslava firmó un contrato para llevar a cabo representaciones teatrales.
El convento fue punto de partida para otras fundaciones Concepcionistas como el convento de San Bernardo, el convento de la Encarnación, así como la creación de conventos en Oaxaca y San Miguel de Allende, en el año de 1773 la madre Agustina de Santa Anna, reconstruyó el claustro y la iglesia, inauguró la capilla medina Picasso (Capilla del Arte Virreinal) en done se encuentra la estatua orante del benefactor Buenaventura Medina Picasso, durante las leyes de desamortización de bienes de la iglesia el convento fue expropiado en 1863, obligando a las monjas abandonar su claustro e iglesia, el convento fue adquirido por la filántropa Concepción Béistegui y convertido en 1886 en un hospital que dio servicio hasta 1993, el recinto es una joya del arte Virreinal con sus cinco patios monumentales, una capilla que nos hace trasladarnos al barroco y la vida de clausura, así como un jardín con árboles frutales y una grandiosa fuente estilo mozárabe recubierta de talavera del siglo XVIII.
El convento es una capsula en el tiempo que nos hace soñar como los libros del cronista Artemio valle- Arizpe y vivir una experiencia única en el corazón de la ciudad.
El objetivo es rescatar la memoria y visibilidad de las mujeres que dieron una imagen urbana con sus claustros y templos a la Ciudad de México.
También se inaugurará el Museo de Sitio del Antiguo Hospital Béistegui que contiene instrumental médico del siglo XIX, fotografías, un archivo y una biblioteca médica.
El martes 08 de octubre a la 13:00 horas es el día designado para inaugurar este nuevo espacio cultural en pleno corazón de la Ciudad de México y dar a conocer una cartelera de actividades que se llevaran a cabo como conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, recorridos dramatizados, conciertos de música barroca y mexicana del siglo XIX, también cabe decir que en la actualidad el recinto alberga un asilo, teniendo como objetivo una labor filantrópica a cargo de su Director General Agustín Soto Nachón quien llevo el rescate del inmueble y es quién nos dará la bienvenida ese día.
Otro de los objetivos serán las actividades infantiles con temática novohispana para sensibilizar sobre el enorme legado artístico que heredamos de lo que fue la Nueva España.
El Centro cultural Concepción Béistegui será dirigido por el maestro Francisco Hernández quien ha trabajado desde hace 26 años en el Centro Histórico, es dramaturgo y director de escena, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha recibido muchos reconocimientos por su rescate del teatro del virreinato. Ha trabajado como maestro de los niños cantores de Chalco. En la televisión colaboró durante dos años en Capital 21 con la sección Historias paralelas, ha dictado conferencias nacionales como internacionales.
De esta manera la cita para la inauguración de este nuevo espacio en el Centro Histórico será el próximo martes 08 de octubre a las 13:00 horas en calle Regina No. 7, colonia Centro Histórico de la Ciudad de México. Como RP en la Difusión se encuentra Eder Zárate.
Comments